Comer de cuchara no tiene porque ser cosa del invierno. En verano también podemos disfrutar de un buen guiso si lo hacemos con ingredientes ligeros, como es el caso de este plato de sepia con patatas.
Los ingredientes necesarios para hacer un guiso de sepia con patatas para dos personas son:
- Una sepia de 1/2 kg aproximadamente (tamaño mediano)
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 2 patatas medianas (de 30 gr aproximadamente)
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 100 gr de salsa de tomate
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Sal
- Perejil
- Pimienta negra
Para empezar, y lo más importante a mi entender, es arreglar bien la sepia. Para que nos quede tierna, ya sea en guiso o a la plancha, es imprescindible quitarle la membrana que la recubre toda. Es finita, pero está ahí y nos estropeará cualquier plato. A veces es una ardua tarea, pero es el punto clave para que nos quede perfecta. Si no hacemos este paso, la sepia nos quedará dura y correosa y el guiso se irá al garete. Una vez quitada la piel y bien limpia, la troceamos.
Echamos 4 cucharadas de aceite en una olla y ponemos a pochar la cebolla previamente picada. Cuando tome un color transparente, echamos la salsa de tomate.
Incorporamos la sepia y salpimentamos. Añadimos ½ vaso de vino blanco, una hoja de laurel y una cucharadita rasa de pimentón. Dejamos cocer 15 minutos con la olla tapada a fuego medio-bajo.
Pasado el cuarto de hora echamos las patatas peladas y cortadas a trozos como para guiso (desgajándolas al final del corte) y cubrimos con agua. Dejamos unos 30 minutos cociendo.
Picamos en un mortero un diente de ajo y una ramita de perejil con una pizca de sal. Añadimos al guiso 5 minutos antes de apartarlo del fuego.
Retiramos la hoja de laurel y servimos caliente.
Retiramos la hoja de laurel y servimos caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario