13 jul 2012

Bizcocho de piña invertido (Pineapple upside down cake)

Uno de los bizcochos que más me gustan es éste de piña, porque es muy sencillo de elaborar y queda muy jugoso. Conocido como bizcocho de piña invertido o pineapple upside down cake es ideal para una merienda o como postre. Os animo a hacerlo, ya que, aunque en la foto no haya salido muy favorecido, está buenísimo.


Para elaborar un bizcocho de piña invertido para dos personas vamos a necesitar:
  • 4 rodajas de piña al natural (he utilizado de bote)
  • 50 ml del almíbar de la piña
  • 2 huevos
  • 125 gr de azúcar
  • 35 gr de mantequilla más otro poco para engrasar el molde
  • 125 gr de harina
  • 1/2 cucharada de levadura
  • Azúcar moreno para espolvorear el molde
Primero untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con azúcar moreno hasta que quede bien cubierto todo el interior del molde. Ponemos las rodajas de piña, que habremos tenido escurriendo bien en un colador, sobre el fondo del molde. Aquí podemos utilizar toda la imaginación de la que seamos capaces para disponer los trozos de piña formando diferentes dibujos o formas a nuestro gusto. Reservamos en el frigorífico.

Mezclamos los huevos con el azúcar, añadimos el almíbar y la mantequilla y removemos bien hasta que quede una mezcla homogénea.

Tamizamos la harina y la levadura e integramos con el resto de ingredientes con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla en el molde sobre los trozos de piña, con cuidado de que estos no se nos muevan mucho y se descoloquen. 

Metemos en el horno que habremos precalentado a 180ºC, durante unos 40 minutos aproximadamente.

Una vez terminado el horneado, debemos desmoldarlo antes de que se enfríe. Con cuidado y con ayuda de un cuchillo, lo pasamos por las paredes del molde para que se despegue bien el bizcocho. Con ayuda de un plato le damos la vuelta al bizcocho como si fuera una tortilla y lo dejamos enfriar desmoldado en el plato.

Como podéis ver se trata de un bizcocho muy sencillo con el toque diferente que le aporta la piña que impide que quede seco e insípido. Además la harina y los huevos son principales en esta receta y por suerte, todavía siguen teniendo un IVA superreducido del 4% y de momento nos los podemos permitir.... ains no sigo, que me quemo!.

2 comentarios:

  1. Intenté hacerlo un par de veces y se pegó, probaré con esta receta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si untas el molde bien de mantequilla y luego desmoldas el bizcocho aún en caliente, casi recién sacado del horno no se te pegará. Un saludo.

      Eliminar