18 ene 2013

Cerdo agridulce

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo agridulce

Volvemos a la carga con las propuestas del Círculo Whole Kitchen después del parón de Diciembre, este mes con un plato típico chino. Aunque es la primera vez que lo pongo en el blog, no es la primera vez que lo hago en casa, ya que es uno de los platos preferidos de mi chico y me ha tocado cocinarlo más de una vez.


Aunque en principio parezca un poco laborioso, no es difícil en absoluto, y el resultado queda buenísimo y nada que envidiarle al de los restaurantes chinos. 

Los ingredientes para preparar cerdo agridulce para dos personas son:

  • 300 gr de carne de cerdo (lomo o jamón fresco)
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 rodajas de piña
  • Aceite 
  • Sal
  • Para el rebozado: 3 cucharadas de harina y 1 vaso de cerveza
  • Para la salsa agridulce: 2 cucharadas de salsa de soja, 4 de vinagre de arroz, 1 de kepchup, 6 de agua, 10 de azúcar, 1 y media de maicena y un vaso de agua

Empezamos preparando la salsa agridulce. En un cazo ponemos la salsa de soja, el vinagre, el kepchup, las 6 cucharadas de agua y el azúcar. Removemos bien para que se integre todo y el azúcar se disuelva.
Disolvemos la maicena en un vaso de agua hasta que no queden grumos. 
Ponemos el cazo anterior con los ingredientes al fuego, añadimos la maicena disuelta en agua, y removemos todo hasta que empiece a espesar y adquiera la consistencia deseada. 

Hacemos la masa del rebozado, mezclando la harina con la cerveza hasta que nos quede una masa homogénea y semilíquida.
Cortamos la carne de cerdo en trozos de bocado y los sumergimos en la masa de rebozado para que se impregnen bien todos los trozos.
En una sarten honda ponemos aceite a calentar, y cuando coja temperatura, freímos los trozos de cerdo hasta que doren. Sacamos del aceite y los ponemos en un plato con papel absorvente. Reservamos.

Para terminar, pelamos la cebolla y la cortamos en gajos, cortamos en trozos grandes (como de bocado) el pimiento verde y rojo y las rodajas de piña.
En una sartén amplia, o mejor en un wok si tenemos, ponemos un par de cucharadas de aceite y añadimos la cebolla y los pimientos, los salteamos a fuego fuerte hasta que vayan tomando color, sin parar de remover y con cuidado de que no se quemen. Añadimos la piña y seguidamente los trozos de cerdo rebozados y fritos, lo bañamos todo con la salsa agridulce, apartamos del fuego y servimos.




Podemos acompañar el plato con arroz hervido, en casa es como más nos gusta.

11 comentarios:

  1. Me encantará hacerlo porque me encanta comerlo.

    ResponderEliminar
  2. Que fácil! Yo pensaba que era más complicado la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica, suelo visitar frecuentemente tu blog y me gusta; por eso te he otorgado el premio BEST BLOG. Es un premio en cadena que se concede a otros blogs para animarnos y darnos a conocer.
    Si quieres saber más puedes visitar mi entrada en:
    http://elhuecodelpostre.blogspot.com.es/2013/03/premio-best-blog.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía! ¡Que pinta! Felicidades. Tienes un premio esperándote en mi blog. Pásate a recogerlo.

    www.cocinara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. JULIETA SOTOMAYOR RODRIGUEZ.5 may 2014, 22:25:00

    MMM, ME QUEDÓ MAS RICO QUE LA QUE HACEN LOS CHINOS. FAVOR DE PROPORCIONARME UNA RECETA DE TROZOS DE CERDO QUE ESTAN COMO ACARAMELADOS, CRUJIENTES, SON SECOS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. ahora voy a sufrir hasta que la haga!!! je je

    ResponderEliminar
  7. muy rico pero,la salsa agridulce china debe llevar gengibre y cebollino.

    ResponderEliminar